Extinción de la relación laboral de los futbolistas profesionales por falta de ocupación efectiva

El derecho a la ocupación efectiva es un derecho constitucionalmente recogido y del que son titulares todos los trabajadores y, por ende, los futbolistas profesionales, ya que ostentan la condición de trabajadores.

El derecho a la ocupación efectiva se encuentra constitucionalmente reconocido en el derecho al trabajo del artículo 35.1 de la Constitución Española, que se concreta en el artículo 4.2 a) del Estatuto de los Trabajadores (en lo sucesivo, “el ET”), en virtud del cual se consagra el derecho de los  trabajadores a la ocupación efectiva.

Los futbolistas profesionales son trabajadores cuya relación laboral de carácter especial se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales (en adelante, “el RD”), que, en su artículo 7.4 dota a los futbolistas del derecho a la ocupación efectiva, estableciendo a tal efecto que los deportistas profesionales tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo en caso de sanción o lesión, ser excluidos de los entrenamientos y demás actividades instrumentales o preparatorios para el ejercicio de la actividad deportiva.

El derecho a la ocupación efectiva se configura como un derecho del futbolista, pero también como una obligación del club, en su condición de empleador.

La vulneración de este derecho por parte del club puede conllevar la extinción de la relación laboral existente entre jugador y club ya que, al establecerse como una obligación del club, su incumplimiento faculta al futbolista a resolver el contrato laboral que le vincula con la entidad deportiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 13, apartado i) del RD, en relación con el artículo 50.1 ET. En resumidas cuentas, se trata de la resolución del contrato laboral basada en el previo incumplimiento del empleador de sus obligaciones.

La resolución del contrato laboral por falta de ocupación efectiva ha constituido un foco inagotable de litigios en los últimos tiempos, habiendo generado la resolución de contratos laborales por voluntad del futbolista como consecuencia de la negativa del club a tramitar su licencia federativa y/o inscribirlo en la lista de jugadores que podrán ser alineados para disputar los encuentros correspondientes a las competiciones oficiales en que el club participa.

Como se afirmaba ut supra, se trata de una resolución del contrato laboral que vincula a club y jugador, por voluntad de este último, de conformidad con lo previsto en los artículos 13 i) RD y 50.1 c) ET, esto es, fundado en el previo incumplimiento del club de su obligación de dotar al futbolista de ocupación efectiva contemplado en el artículo 7.4 del mismo texto legal. La resolución del contrato, conforme al contenido del artículo 16.2 RD, produce los mismos efectos que el despido improcedente sin readmisión.

En relación con la extinción del contrato laboral por falta de ocupación efectiva se han pronunciado, entre otros, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en su sentencia de 16 de abril de 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid, en sentencia de 27 de junio de 2005, y más recientemente, el Tribunal Supremo, en sentencia de 26 de abril de 2010. Se trata de los casos de Betschastnytkh, Gamboa y Barragán, respectivamente.

A día de hoy, se han escrito ríos de tinta respecto de las resoluciones enunciadas, habiéndose analizado con detenimiento tanto el concepto como el contenido del derecho a la ocupación efectiva, así como la resolución del contrato laboral por incumplimiento del empleador de tal obligación legalmente impuesta.

Por este motivo, me limitaré a concretar las conclusiones que personalmente he podido extraer de las resoluciones citadas, exponiendo mi opinión personal al respecto.

El derecho a la ocupación efectiva obliga al club, en su condición de empleador, a inscribir al jugador en las competiciones en que participe, a fin de que éste pueda tener la opción de disputar los encuentros de las competiciones oficiales en que participe el club. Se exige al club que otorgue al jugador de la posibilidad de cómo comúnmente se denomina, “ganarse el puesto”, a fin de que este pueda optar a ser seleccionado para integrar la alineación del equipo en los encuentros. Ha de permitirse al jugador que entrene junto al resto de compañeros y sea seleccionado o no para ser alineado, de conformidad con los criterios deportivos que el entrenador estime oportunos.

En definitiva, en aras a cumplir con su obligación, el club deberá inscribir al jugador en las competiciones oficiales en que participe, permitiendo al mismo entrenarse en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, a fin de que pueda optar a ser alineado, en caso de que el entrenador lo considere preciso de conformidad con sus criterios deportivos. Por ende, no basta con permitir al jugador entrenarse, sino que se le debe otorgar la posibilidad de ser alineado.

La ocupación efectiva implica la posibilidad de realizar por completo las tareas profesionales inherentes a cada puesto de trabajo, y en el caso de los futbolistas, la tarea fundamental es la participación en los partidos que dispute el club.

Pongamos por caso que a cualquiera de nosotros se nos permitiera acceder a nuestro centro de trabajo pero, sin embargo, se nos vetara la posibilidad de realizar nuestro trabajo, por ejemplo, a un informático se le prohibiera usar el ordenador. En ese supuesto, su función quedaría totalmente vacía de contenido. Pues bien, esto es lo que ocurre cuando no se inscribe a un futbolista en la competición, supuesto en el cual su derecho a poder participar en los encuentros oficiales resulta absolutamente vedado. Esto justifica sin matizaciones la resolución del contrato laboral, pues el mismo carecería de objeto, requisito esencial básico para la existencia de los contratos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

190 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>