La subrogación del contrato de alquiler en caso de muerte del arrendatario es posible

¿Qué sucede cuando el titular del arrendamiento de una vivienda fallece?. Esta es una pregunta que muchos familiares se plantean llegado el caso del fallecimiento del titular del contrato, pues, en ocasiones, el resto de inquilinos del inmueble desean o necesitan continuar viviendo en el domicilio con las mismas condiciones, pero ¿es esto posible? En caso afirmativo, ¿qué requisitos se exigen?

En la STS de 23 de octubre de 2013, en aplicación del artículo 16.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (en lo sucesivo, “LAU”), se establece que cuando el inquilino titular del contrato de arrendamiento (arrendatario) fallece, si el resto de habitantes del inmueble alquilado desean subrogarse en el arrendamiento, deberán notificar por escrito tal circunstancia al arrendador en el plazo de tres meses desde la muerte del arrendatario. En caso contrario, se extinguirá el arrendamiento.

Se deberán acompañar a la citada notificación los siguientes documentos:

1. Certificado registral de defunción.
  2. Identidad del subrogado y/o subrogados.
  3. Parentesco con el arrendatario.
  4. Prueba de que cumplen los requisitos legales para llevar a cabo la subrogación.

Como se decía ut supra, la notificación (junto con los anteriores documentos) deberá ser enviada al arrendador en el plazo de los 3 meses posteriores al fallecimiento del arrendatario. En caso contrario, es decir, si el resto de inquilinos no desean que la subrogación se lleve a cabo, deberán notificarlo al propietario en el plazo de un mes desde el fallecimiento.

La renuncia a la subrogación debe hacerse por escrito, para que así quede constancia  de la petición. En caso de no hacerlo en los plazos y modos establecidos, los inquilinos que habiten el inmueble con el fallecido quedarán solidariamente obligados  al pago de la renta durante los tres meses de los que se dispone para notificar al arrendador el fallecimiento.

La facultad de subrogación tiene sus excepciones, como es lógico, y en los contratos de alquiler con un plazo de duración superior a los cinco años, las partes podrán pactar que no haya derecho de subrogación en caso de muerte del fallecimiento, cuando se den determinadas circunstancias específicas.

Asimismo, no todas las personas tienen derecho a subrogarse en el arrendamiento, sino únicamente las que se detallan a continuación.

Personas con derecho a subrogarse en el contrato de arrendamiento:

En los contratos que tengan una vigencia o un plazo superior a cinco años, podrán acogerse a la subrogación:

1. El cónyuge del arrendatario
  2. La persona que conviva con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la del cónyuge.
  3. Los padres de arrendatario, si son mayores de setenta años.
  4. Los descendientes del arrendatario sujetos a su patria potestad o tutela (preferencia el más próximo en grado).
  5. Los ascendientes del arrendatario (preferencia el más próximo en grado).
  6. Los hermanos del arrendatario.
  7. Las personas distintas a las anteriores, que sean parientes del arrendatario hasta un tercer grado colateral y sufran una minusvalía igual o superior al 65 %.

En todos estos casos y circunstancias hay que subrayar que todas estas personas deben haber convivido con el arrendatario durante los dos años anteriores a su fallecimiento. Si no se diera esta circunstancia, el arrendamiento quedará extinguido de forma automática.

En definitiva, es conveniente conocer los requisitos para poder acogerse a la subrogación del arrendamiento por fallecimiento, tanto en caso de estar interesado, como en caso de no estarlo, pues de este modo se evitarán futuras discrepancias.