Prenda sin desplazamiento posesorio documentada en en póliza intervenida por notario

La prenda sin desplazamiento posesorio puede ser documentada en póliza intervenida por Notario. Para ello, ha de tratarse de una prenda sobre derechos de crédito.

La constitución de una prenda sobre derechos de crédito, incluso futuros, puede llevarse a cabo de dos formas:

  1. Prenda ordinaria: vía Código Civil (en adelante, “CC”).
  2. Prenda sin desplazamiento posesorio: por la vía de la Ley 16-12-1954, sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

Esta última vía es posible desde el año 2007, y ello de conformidad con la ley 41/2007, de 7 de diciembre, en cuyo artículo 54.3 se establece la posibilidad de sujetar a prenda sin desplazamiento los derechos de crédito, incluso los créditos futuros, siempre que no estén representados por valores y no tengan la consideración de instrumentos financieros a los efectos de lo previsto en el Real Decreto Ley 5/2005.

Dicho esto, debemos detenernos en la validez de la constitución de la prenda sin desplazamiento posesorio en una póliza intervenida ante Notario.

Los documentos en que intervenga un Notario se rigen por la legislación notarial (artículo 1217 CC). En este sentido, con base en lo establecido en los artículos 17 de la Ley del Notariado (en lo sucesivo, “LN”) y 144 del Reglamento Notarial (en adelante, “RN”), las pólizas intervenidas por Notario tienen carácter de instrumento público.

El contenido de la póliza es más reducido que el de la escritura pública, limitándose a:

  1. Actos y contratos de carácter mercantil y financiero.
  2. Actos propios del tráfico habitual y ordinario de al menos uno de sus otorgantes. Esta última posibilidad resulta realmente factible en los casos de financiación por fondos de inversión, pues su actividad habitual suele ser la de invertir.

Además, el artículo 3 Ley de 1954 (en relación con el artículo 97 del Código de Comercio) admite la documentación en póliza de la prenda sin desplazamiento cuando se trate de operaciones bancarias.

Como aspecto negativo, es preciso destacar que este tipo de prenda no cabe sobre bienes inmuebles.

Una vez analizado lo anterior, es preciso analizar la eficacia de la constitución de la prenda en póliza a efectos de ejecución forzosa y procedimiento concursal.

La póliza intervenida por Notario es un instrumento público (artículo 144 RN), por lo que “goza de fe pública, presumiéndose su contenido veraz e íntegro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley” (artículo 143 RN).

El artículo 317 LEC considera, a efectos de prueba en el proceso, como documentos públicos los autorizados por Notario, por lo que hacen prueba (artículo 1218 CC).

Tiene carácter de título ejecutivo (artículo 517 LEC) ante incumplimiento del deudor.

La prenda sin desplazamiento documentada en póliza intervenida ante Notario puede acceder al Registro de Bienes Muebles (Artículo 3 Ley 1954 en relación con el artículo 54.3 de la misma ley). Es un acto inscribible.

La inscripción en el Registro es requisito esencial para la eficacia de la prenda sin desplazamiento.

No obstante, aunque se inscriba, no significa que sea oponible, pues cualquier derecho previamente constituido fuera del Registro sobre los bienes pignorados adquiere prioridad sobre la prenda si desplazamiento inscrita con posterioridad (artículo 56 Ley 1954).

La inscripción es requisito esencial para la eficacia de la prenda, pero no otorga oponibilidad frente a gravámenes anteriormente constituidos conforme a otras leyes que no requieren inscripción.

Por último, como especial ventaja a la hora de documentar la prenda sin desplazamiento en póliza intervenida por Notario, destacar la no sujeción de la póliza al impuesto sobre actos jurídicos documentados.

La póliza intervenida por Notario no está sujeta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, por tratarse de un documento diferente de los que se establecen en la Ley del impuesto, a pesar de que tenga por objeto una cantidad valuable y sea un acto inscribible.

A modo de conclusión, destacar que:

  1. La documentación de prenda sin desplazamiento en póliza intervenida por Notario es posible, salvo que se trate de créditos representados por valores y no tengan la consideración de instrumentos financieros a los efectos de lo previsto en el Real Decreto Ley 5/2005.
  2. Ha de realizarse por la vía de la Ley de 1954.
  3. El contenido de la póliza son tanto los actos, como los contratos de carácter mercantil y financiero propios del tráfico habitual y ordinario de al menos uno de sus otorgantes.
  4. La póliza goza de fe pública y, a efectos de prueba, es un documento público.
  5. La póliza es un acto inscribible en el Registro de Bienes Muebles (necesario para la eficacia de la prenda).
  6. No se encuentra sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.